Rendimiento de Chile

En momentos en que las selecciones chilenas se aprestan a realizar una gira preparativa a Argentina, con miras a los Panamericanos y a los World Roller Games, conviene tener presente y revisar los resultados históricos de las selecciones chilenas, más aún considerando los aplausos y críticas que se llevan los procesos selectivos, resulta relevante tener una mirada objetiva que nos permita afirmar que las cosas se están haciendo bien, se están haciendo mal, se hacían mejor antes, etc…

Comencemos con la selección femenina, los resultados históricos datan desde el año 1996 hasta el 2017, es decir abarcan 21 años de rendimiento. En ese lapso, la selección no compitió en 3 ocasiones, y en los campeonatos que asistió, su peor desempeño fue en el Mundial de 1996, en donde llegó en el lugar 11° de 11 participantes, y el mejor desempeño fue el año 2006, en donde se coronó Campeón Mundial.

El gráfico anterior corresponde al rendimiento histórico de la selección femenina de hockey patín. Ahí se aprecian los años de competición, los de no competición y los lugares obtenidos. En base a ello, es factible graficar una línea de tendencia histórica (flecha roja) que va considerablemente al alza.

Y no sólo lo anterior, la ubicación promedio de la selección femenina chilena, considerando todos los mundiales es 6°, y en ese sentido, desde el año 2012 sólo se han conseguido lugares superiores al promedio histórico, lo que puede ser considerado todo un éxito.

Es más, la selección chilena femenina de hockey registra un palmarés histórico que la hace merecedora del 5° lugar a nivel mundial, considerando todos los mundiales jugados, incluso los que no tuvieron la participación de Chile.

Distinto ha sido el caso de hockey patín masculino, en donde las participaciones se remontan a 1962. Los peores desempeños fueron los años 1991, 1995 y 2007, en donde se remató en el lugar 11°; mientras que las mejores participaciones se dieron los años 1980, 1982, 1989 y 2013, llegando al 4° lugar.

El lugar promedio histórico de nuestra selección es el 10°, el que ha sido superado de manera “estable” en 2 períodos: la década de los 80´y desde el 2010 en adelante.

En el caso de los hombres, la tendencia fue a la baja y ha repuntado en los últimos años, (la baja fue motivada motivada en mayor parte por malos resultados obtenidos entre 1991 y 2007) pero desde el año 2009 se aprecia un cambio de comportamiento en la tendencia.

Es decir, con los resultados en mano y comparado con nuestra propia historia deportiva, es factible afirmar que los períodos más exitosos desde el punto de vista de los logros obtenidos por nuestras selecciones de hockey patín han sido los períodos 1978-1984 y 2010-2017 en hombres, y 2012-2017 en mujeres, además del campeonato Mundial de 2006, que responde más a una gesta épica de quienes fueron parte de esa selección.

Algo muy positivo de este análisis es constatar que, en la actualidad, y desde hace unos 5-7 años, nos encontramos en un excelente nivel, en donde ya no se va a participar, sino a competir. En ese contexto, quizá se deban replicar y mantener algunas de las cosas que se han estado haciendo en este período y modificar algunas que no sean bien evaluadas, pero en general, los resultados de los últimos años demuestran que dentro de la pista y en los entrenamientos, las cosas se están haciendo bien.

Por ejemplo, un elemento que se realiza en Chile y que fue destacado por entrenadores de otras latitudes que asistieron al Mundial de Iquique, son los procesos de recambio de jugadores de selección con los que se ha venido trabajando y los procesos selectivos que parten a temprana edad.

Como corolario, queda claro que los resultados obtenidos por las selecciones chilenas en los últimos años han ido al alza, incluso por sobre el promedio histórico de nuestras selecciones. Los procesos de tecnificación y selectivos, que a veces han sido criticados, han demostrado en los años ser efectivos, toda vez que han permitido que nuestro país figure en la elite del hockey mundial, superando incluso a potencias cuya inversión e infraestructura para el hockey es mucho mayor a la nuestra.

2 comments

  1. Buen analisis, Felicitaciones !!!!! debo agregar que dentro de los años de “peor desempeño” estaria el año 1986, ese año se descendio a la segunda division, se obtuvo el noveno puesto entre diez participantes. Saludos, buen sitio.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s