Pancha Puertas: “Me gustaría volver a entrenar aquí en Chile.

Es una histórica, es una campeona, lleva años jugando en la mejor liga femenina del mundo, ha dejado bien puesto el nombre de Chile y ha abierto el camino a muchas más que ahora juegan en España… nos referimos a Francisca Puertas, la “Pancha”, que se dio un tiempo para hablar con nosotros.

Hola Pancha, primero que todo, agradecer la disposición y preguntarte, ¿cómo está tu presente?, ¿estás en Chile de vacaciones?, ¿de forma definitiva?

 Hola, gracias a ustedes por difundir el hockey y hacer que nuestro deporte crezca.

Actualmente estoy en Chile analizando mi futuro. Llevo muchos años fuera, así que tenía ganas de volver a Chile, siento que en España a nivel deportivo ya cumplí un ciclo como jugadora, he jugado en la mejor liga del mundo y he participado en todas las competencias nacionales e internacionales que existen en nuestro deporte. En este momento de mi vida quiero priorizar más por lo personal y profesional.

Ahora en Chile quiero buscar trabajo, soy graduada en Ciencias de la actividad física y deporte con mención en Salud y Deporte en la Universidad de Barcelona INEFC. Así que me gustaría poder entrar en el Alto rendimiento como entrenadora o trabajar en la parte de readaptación deportiva o (reintegro deportivo)

Desde los 17 años que me he dedicado a ser entrenadora de hockey, así que también me gustaría volver a entrenar aquí en Chile.

 

 ¿Cómo resumes la temporada pasada en la Ok liga?

La verdad que la última temporada en España me sirvió a nivel personal porque cuando te cambias de equipo el primer año es de adaptación, al equipo, al sistema de hockey etc. y aún más en un club como Bigues que es un club familiar, todas las jugadoras se conocen desde peques entonces me tuve que esforzar mucho para poder jugar, volví a un buen nivel, me sentía más ágil y más rápida. Pero sobre todo destaco el ambiente en el vestuario, ha sido lo mejor del último año, me encontré con jugadoras y personas increíbles.

A nivel competitivo no ha sido mi mejor temporada, quedamos 10. Y creo que también hice 10 goles, en la Copa de la Reina nos eliminó Voltrega y en Copa Europa Gijón, el campeón.

 

¿Qué se viene para Francisca Puertas en lo hockístico?

En lo hockistico, siempre estoy a disposición para representar a Chile. A nivel de club, fue una decisión complicada no fichar por ningún equipo, hasta el día de hoy me siguen preguntando si me interesaría seguir jugando en Ok Liga, pero creo que debo dar un paso hacia adelante y seguir creciendo en otros aspectos y sobretodo ayudar a potenciar el hockey femenino en Chile. Así que de momento no me planteo jugar en ningún club, pero es verdad que es difícil dejarlo y nunca se sabe las vueltas que da la vida.

¿Qué te parece la llegada de jugadoras chilenas a la Ok liga?

 Bien, la verdad que es una gran experiencia, a nivel deportivo poder jugar en la liga más competitiva del mundo a nivel femenino, conocer y competir contra las mejores jugadoras, aprender diferentes miradas y conceptos de hockey, van a crecer mucho tácticamente y les va servir muchísimo; espero que lo aprovechen y dejen bien alto el nombre de Chile, porque si llaman a más jugadoras Chilenas es porque las que están allá lo están haciendo bien, pero sobretodo, espero que aprovechen la oportunidad para crecer como personas y disfruten a la gente que conozcan allá, porque yo me vine con el corazón más que lleno de la gente que conocí en todos estos años.

 

¿Qué te parece la creación de esta selección Sub 13 femenina?

 Genial, si se puede trabajar la base del hockey, llegarán a la selección adulta mucho más preparadas.

 

¿Qué consejos le darías a esas mini marcianitas que están iniciándose en esto de la selección?

Principalmente creo que como país nos falta cultura deportiva, no sabemos lo que realmente significa representar a tu país, muchos deportistas hemos sido poco profesionales en nuestro desempeño, así que lo primero es cuidarte como deportista, disfrutar al máximo de lo que haces y esforzarte día a día por lo que quieras ser.

¿Cuál ha sido tu balance hasta ahora de todos estos años en España?, ¿qué ha sido lo mejor?, ¿lo más difícil?, etc.

Creo que en muchas respuestas anteriores respondo un poco esta, me ha servido mucho para madurar y crecer, pero creo que lo principal que te da el deporte es las personas con quien compartes, lo que cada una te aporta y te enseña, tanto entrenadores, delegados, jugadoras etc… y los valores que te da competir. Lo más difícil para mí, era estar lejos de la familia, si fuera portuguesa o alemana viviría en Catalunya seguro, jajaja e iría a ver a mi familia cuando pudieras.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s