Selección femenina sub 15 y un poco de historia

Por estos días se encuentra trabajando la nueva selección femenina sub 15, quienes a las 9 de la mañana ya meten ruido con sus patines en la Pista del Estadio Nacional. El grupo que, por ahora, componen un poco más de 20 niñas, tiene entre sus filas a jugadoras de Sagu, Universidad Católica, Bata, Barcelona, León Prado, Vilanova y Kellun.

Queriamos conocer a sus integrantes, pero también saber la razón de una selección femenina sub 15; es decir, a raíz de esta selección femenina sub 15, quisimos conocer en qué consisten y como partieron las tecnificaciones y los procesos selectivos que se desarrollan por el cuerpo técnico nacional.

Así que, averiguando por aquí y por allá, y haciendo un poco de historia nos enteramos que los procesos de tecnificación de las selecciones chilenas comenzaron 4 años después de la obtención del título mundial de las Marcianitas. En ese momento, el cuerpo técnico nacional vislumbró que tanto en nuestro país como en Europa había carencias de fundamentos técnicos en la práctica de este deporte, lo que en España comenzaron a solucionar a través de procesos de tecnificación en distintas regiones de esa península.

Con ese modelo en mente, se comenzaron a emplear las tecnificaciones en Santiago, siempre pensando en los fundamentos básicos del hockey y, por tanto, con una visión a largo plazo. El objetivo fundamental era, tal como se realizaba en Europa, atacar los problemas que había en patinaje, conducción, pase, recepción y lanzamiento; a eso, de manera local, el cuerpo técnico nacional le agregó lo referente a la táctica individual, pensando en la toma de decisiones de manera rápida por parte de las jugadoras. Todo lo anterior dio un excelente resultado, lo que se comprobó con el 3° lugar mundial obtenido el 2014, 5° lugar el 2016 y 4° lugar el 2017.

Esto funciono de esta manera mientras los distintos mundiales se jugaban cada 2 años, y tuvo que reformularse todo cuando se da inicio a los World Roller Games, ya que ese evento reúne a todas las selecciones de manera paralela. Por lo mismo se reestructura todo lo que se estaba haciendo, específicamente los procesos selectivos.

En ese contexto es que nace esta selección sub 15 femenina que, como anécdota, es la primera selección sub 15 femenina que se realiza, y en este proceso resultó relevante la nominación de Rodolfo Oyola como entrenador encargado de la etapa formativa, pues él actualmente está a cargo de esta selección y de estar mirando día a día otros menores que pudieran ser partícipes de este proceso.

En el caso de la selección sub 15, este proceso en particular, irá desde febrero a diciembre de este año, y según averiguamos, lo principal en esta etapa no es tanto competir, sino más bien el fuerte trabajo de fundamentos técnicos, tácticos y el intenso trabajo físico que desarrollan en cada entrenamiento.

Con este grupo de niñas, se pretende que las deportistas tengan la mayor cantidad de estímulos para que lleguen en las mejores condiciones a pelearse un puesto en la selección adulta. Como bien es sabido por nuestros lectores, en el hockey femenino no hay mundiales junior, juveniles o sub algo, solo están los mundiales y panamericanos femeninos adultos, por lo que se debe trabajar a largo plazo, preparando una nueva generación de recambio de las Marcianitas.

Por lo mismo, y volviendo al tema de las tecnificaciones, supimos por ahí, que se quiere aprovechar zonas en donde se puede hacer un muy buen trabajo formativo y de tecnificación, como Viña del Mar, Rancagua y la 8° región, por ejemplo, incluso, al parecer, se ha planteado desde el Cuerpo Técnico Nacional a la Federación la idea de hacer torneos selectivos regionales, lo que sería visto con “buenos ojos” ya que permitiría un mayor desarrollo de la disciplina, por eso también gusta el nuevo torneo con participación regional que se pretende realizar.

De hecho, al parecer se pretenden realizar tecnificaciones en regiones con entrenadores de la selección para hacer encuentros que permita que deportistas de región también puedan participar de procesos selectivos.

Como ven, al tratar de conocer esta selección femenina sub 15, sin querer queriendo nos enteramos de algunas cosas históricas sobre los procesos selectivos y de tecnificación, y de otras cosas positivas que se pueden venir, sobre todo para los deportistas de región.

Y obviamente, no podíamos terminar la nota sin informar que esta selección sub 15 está formada por las siguientes deportistas:

Macarena Andrade, Bata
Nicole Urbina, León Prado
Josepha Felipe, Colonial
Magdalena Becerra, Sagu
Martina Ceballos, Barcelona
Anais Horta, Kellun
Valentina Cruz, Sagu
Celeste Sanz, Bata
Colomba Erazo, CDUC
Sofía Villavicencio, Barcelona
Antonella Cifuentes, Barcelona
Maite Pincheira, Kellun
Antonella Flores, CDUC
Emilia Sarmiento, CDUC
Renata López, Barcelona
María Laura Candia, Bata
Marta Sanz, Sagu
Francisca Caceres, Sagu
Estela Herrera, Sagu
Fernando Ocampo, León Prado
Catalina Cruz, León Prado
Catalina Ramírez, CDUC
Martina Alcaino, CDUC

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s